GRACIAS A TODOS LOS QUE SIGUIERON ESTE BLOG!!
IGUAL SEGUIRE PONIENDO COSAS. TODO LO QUE ENCUENTRE..NO TENGO MAS QUE AGRADECERLES A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE VIDAS ROBADAS LLEGARA AL FINAL..GRACIAS A TODOS!!
NO ME VOY.....SIGAMOS POR LA RECUPERACIÓN DE MARITA VERON!!! MONICA.
Google

Selecciona un idioma

por Solrac Korner




VIDAS ROBADAS

.

MyHotComments.com

MIRA!!!

MIRA CASADOS CON HIJO POR TELEFE

sábado, 8 de noviembre de 2008

Vidas Robadas, para concientizar sobre la trata en Mendoza










Ayer se realizó el primer Foro para hablar de la problemática. Estiman que ya son 500 las jóvenes desaparecidas en el país.

Zulema Usach


El secuestro de personas con fines de explotación sexual es uno de los delitos más aberrantes contra los derechos humanos y una forma actual de esclavitud de la que Argentina no escapa: hasta hoy, se estima que 500 mujeres de todo el país aún se encuentran desaparecidas, y Mendoza no está exenta, ya que se sitúa como uno de los polos de recepción y comercialización hacia afuera de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que son atraídas con la promesa de un futuro mejor.


De hecho, se supo que hay dos casos concretos de mendocinas que se encuentran en el exterior, aunque los familiares prefirieron guardar silencio porque -dicen- viven amenazados.



Si bien la problemática existe desde hace años, el tema tomó mayor estado público luego de que la tira "Vidas Robadas" ganara la pantalla chica tomando como base la historia de María de los Ángeles (Marita) Verón, quien fue vista por su familia por última vez hace siete años, cuando tenía 23.


Tal vez, este impulso combinado con la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población colaboró para que ayer una multitud presenciara el Primer Foro por la Trata de Personas que se realizó en la Legislatura Provincial.


Del mensaje, tampoco quedaron fuera funcionarios, legisladores, jueces y policías una vez que Susana Trimarco (madre de Marita Verón) tomó el micrófono para contar su experiencia, en vivo y en directo, frente a cientos de jóvenes y madres que al mediodía coparon el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.


Junto a una parte importante del equipo de producción de Telefé contenidos (el guionista Marcelo Camaño y Gabriel Krivitzky, productor general), Trimarco dirigió su discurso desde el sufrimiento como madre, "para que esta horrorosa realidad no siga arruinando la vida de más familias" (ver aparte). También integró el panel, el actor Adrián Navarro, quien encarnó el papel de Dante a lo largo de la tira que en Mendoza fue emitida por Canal 9.


Más allá de la llegada que la novela tuvo en todo el país, lo cierto es que el camino emprendido por Trimarco no sólo ha llevado a recuperar a jóvenes sometidas a explotación sexual y que hoy reciben asistencia en la Fundación que lleva el nombre de Marita.


Desde el punto de vista de la legislación, la Ley N°26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas marcó un avance en este sentido. En líneas generales, este documento, que fue aprobado en el Congreso Nacional en abril pasado, expresa la necesidad de asistir a las víctimas. Además establece una serie de disposiciones penales y procesales para los captores. Aquí, el rol del Estado, la Justicia y las fuerzas de Seguridad constituyen piezas clave.


"Esta es una lucha contra la impunidad y por lo tanto una responsabilidad conjunta de la que nadie puede quedar al margen", dijo durante el foro la senadora nacional María Cristina Perceval (PJ).


Además de ser debatido en los hogares, el tema llevó a que en nuestra provincia se conformara una Comisión Legislativa especializada en trata de personas. Algunos de quienes integran este equipo son Alejandra Naman y Néstor Piedrafita (ambos del ARI). Justamente fueron ellos los organizadores del foro.


"Les pido a las chicas que como jóvenes sean multiplicadoras para prevenir y crear conciencia", agregó Naman, quien aseguró que una medida concreta es comenzar a hablar de la problemática en las escuelas.


A pesar de estos esfuerzos, la realidad pide a gritos medidas más profundas, ya que detrás de las desapariciones existe un entramado difícil de resolver. Influyen para fomentar el delito -según las palabras de víctimas y familiares- la falta de controles fronterizos adecuados y una red de complicidad encubierta que se muestra en forma impune a través de avisos engañosos en Internet, falsas agencias de modelos y avisos clasificados.


Sumado a esto, la demanda del mercado sexual es uno de los principales factores. "Si no hubiese clientela, el delito no existiría", sentenció Elizabeth Noli, representante de la Fundación que ya cuenta con una sede central en Tucumán y otra en Buenos Aires.



El éxito de “Vidas Robadas” trajo el debate sobre la trata de personas a la Legislatura


La mamá de Marita Verón, la chica secuestrada por una red en Tucumán en 2002, habló sobre el caso y la dura lucha que lleva adelante a través de su fundación. Estuvo acompañada por actores de la popular serie que llevó el tema al centro del debate nacional.

DyN

Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, secuestrada por una

red de trata de personas en 2002, advirtió hoy que en la búsqueda de su hija, que la llevó a recuperar otras jóvenes en la misma condición, tuvo que "concienciar" a la policía y la justicia para que "crean" la realidad que enfrentaba.

"Tuve que concienciar a la policía, a la justicia que no creía, tuve que aportar muchas pruebas para que ellos crean y puedan accionar y puedan buscar a mi hija", dijo Trimarco en el marco de un Foro realizado en la Legislatura provincial sobre la trata de personas.

Trimarco, quien conduce la fundación "María de los Angeles", que alberga a adolescentes y mujeres rescatadas de redes de trata, manifestó que su búsqueda le permitió devolver "las hijas de otras familias", y sostuvo: "Yo sueño con encontrar a mi hija, abrazarla y no soltarla nunca más".

"Desgraciadamente me arrancaron mi hija de un día para otro y tuve que sacar esa fuerza, esa garra de mamá", manifestó.

"No me podía quedar sentada en mi casa sin saber qué le hicieron, qué le pasó a Marita, y empecé inmediatamente la búsqueda porque yo no esperé", agregó.

La búsqueda de Susana Trimarco la llevó por distintas provincias, donde logró rescatar a 187 adolescentes y mujeres que se encontraban en situación de cautiverio, sometidas a esclavitud sexual.

Al recordar la desaparición de su hija, Trimarco dijo que Marita Verón había pedido un turno en un centro asistencial cercano a su casa.

"Era mediodía y Marita no volvía a la casa, y a mí me preocupaba muchísimo porque Marita era una chica que si se demoraba diez minutos avisaba", dijo la mujer.

"A partir de ahí nosotros empezamos a buscarla sin saber qué le pasó, dónde estaba, cómo estaba, y empezamos a buscar e investigar y así me fui internando en un mundo desconocido que cuando uno vive una vida normal, como cualquier familia, no se imagina estas cosas. Descubrí todo esto de la trata de personas en la Argentina", sostuvo.

En 2002, manifestó Trimarco, cuando inició la búsqueda de su hija, "no era lo mismo que actualmente porque nadie hablaba de este tema. Estaba muy oculto en la sociedad y a partir de que arrancaron a mi hija de mi vida empecé a investigar y a descubrir toda esta mafia organizada que opera a lo largo y a lo ancho de este país".

"Muchas víctimas que nosotros rescatábamos de esos lugares estuvieron con mi hija, durmieron con mi hija, me dieron detalles que ellas no podían saber de Marita porque eran de otras provincias, Córdoba, Buenos Aires y Misiones, y yo les creía", dijo Trimarco.

"A muchas de ellas yo las llevé a mi casa porque en la Argentina no había un lugar donde las víctimas fueran resguardadas hasta que volvieran con sus familias, y ahí ellas me fueron dando información", sostuvo al referirse a la forma en que se cumplió esa tarea antes de crear la fundación.

En Argentina son más de 500 las mujeres secuestradas por redes de trata de personas, que permanecen desaparecidas.

Trimarco exhortó, en este sentido, a "luchar todos para que no haya más Maritas, a no dar vuelta la cara", y pidió a la Justicia la creación de Fiscalías especiales que sólo se dediquen a la trata de personas.

"Ahora estamos trabajando de otra manera y la idea es desarticular estas bandas con distintos procedimientos a estos burdeles con informaciones que tienen chicas privadas de su libertad, y que estos delincuentes vayan detenidos, presos, porque es un delito gravísimo contra los derechos humanos", advirtió Trimarco.

0 comentarios:

MIS VIDEOS EN DAILYMOTION

BUSCA TU VIDEO!

GUARDA CON ESTA BRUJA!!.. ES BUENA..CREO..

CONOCE TU FUTURO...

Cámara


FEEDJIT Live Traffic Map